Hoy tengo el gusto de traer un post escrito por mi gamberra del copy Natalia Martinez. En el nos enseñara algo de vital importancia cuando queremos lanzar una idea de negocio y es Cómo encontrar a tu cliente ideal y en tan solo en 6 pasos. Vamos a disfrutar de este primer post de los creados por El equipo E. ¡VAMOS ALLÁ!
¿Sabes quien es tu cliente ideal? Puede parecer sencillo pero, ¿serias capaz de responderme del tirón y sin pensarlo demasiado?.
Es la primera pregunta que hago a mis clientes, y la gran mayoría no es capaz de contestar con cierta precisión.
Muchos conocen (o se imaginan) el género, la edad, los estudios… pero todo ello son conceptos muy generales que nos dicen más bien poco sobre lo que verdaderamente nos importa de nuestra audiencia.
Seguro que como emprendedor quieres vender más, pero es tontería que sigas gastando dinero en publicidad, llenando de contenidos tu blog o escribiendo campañas de email marketing sin saber si las personas a las que te diriges son las personas adecuadas.
Decir que “no” es difícil, pero los clientes no ideales nunca aportan experiencias positivas, todo lo contrario, te harán perder tiempo y dinero que podrías estar empleando con los que si te enriquecen.
Quieres arrancar un negocio, o consolidar uno existente, pero no tiene sentido que establezcas objetivos si no sabes a quien debes atacar.
Toda tu estrategia de marketing debe girar entorno a tu cliente ideal, así que voy a ayudarte a encontrarlo, sigue leyendo.
¿Que es un cliente ideal o buyer persona?
Un cliente ideal es aquella persona que encaja contigo y tus servicios como anillo al dedo.
Valora tu trabajo, le gustas, tiene problemas pero tu vas a resolverlos sin despeinarte, y además, está dispuesto a pagar lo que le pides sin regateos, porque “tu lo vales”.
Como es lógico, si un cliente está contento con tu servicio no dudará en recomendarlo, así que ganarás visibilidad y autoridad en tu sector.
Todo son ventajas, ¿quién no sueña con tener decenas de clientes así?
Sigue leyendo, vamos a crear el perfil de tu buyer cliente en 6 pasos.
¿Cómo definir a tu cliente ideal paso a paso?
Tienes claro que ya no vale con escribir o crear campañas para todo el mundo, vamos a centrarnos en una sola persona, para ello, debemos investigar y crear un perfil completo plagado de información.
- Nombre
Puede parecer una estupidez, pero ponerle nombre a nuestro buyer persona ayuda a personalizarlo. Si tienes varios perfiles, utiliza un nombre para cada uno.
- Datos demográficos de nuestro potencial cliente
Lo principal será saber el rango de edad, si son hombres o mujeres, donde viven y sus estudios.
No puedes utilizar el mismo tono para una persona de 20 años, uno de 70, un hombre, una mujer o una persona con estudios superiores.
- Situación profesional del cliente ideal
Igual que en el género y la edad, conocer la situación profesional de nuestro cliente ideal no solo ayuda con el tono y la comunicación, podremos ir conociendo sus necesidades e inquietudes.
Quizás es un autónomo que tiene que dedicar muchas horas al día para pagar el IRPF, si escribes contenidos relacionados con la productividad lo agradecerá.
Puede que en su trabajo no se sienta realizado y necesita un empujón que le motive a poner en marcha su negocio unipersonal.
Si ya tiene una empresa en marcha puedes crear post estratégicos que le ayuden a ganar visibilidad y clientes.
- Situación financiera
Si pretendes vender productos y servicios es imprescindible saber cuánto pueden pagar por ellos.
El precio de tu trabajo lo marcas tú, pero si la mayoria de tu audiencia está desempleada, por muy bueno que sea uno de tus cursos, quizás no puedan pagar 200 euros por el.
- Objetivos del buyer cliente
Ya vamos conociendo un poco más acerca de nuestro público ideal, pero ¿sabemos realmente qué es lo que quiere? ¿qué pretende conseguir comprando nuestro producto o servicio? ¿qué es lo que le preocupa y le quita el sueño?
Si conocemos las necesidades y preocupaciones reales de nuestro cliente vamos a poder crear productos, servicios, contenidos y todo tipo de material que cubre sus necesidades y le encaja a la perfección.
Investiga sobre sus gustos, aficiones, redes sociales donde se mueve, el formato habitual en el que consume informacion (videos, podcast, post…) en definitiva, conócelo como si fuera un amigo de la infancia, es la base del éxito de tu negocio.
- Quejas y objeciones
Hay que saber porque nos compran, pero también por qué no nos compran. ¿Qué objeciones podría nuestro buyer cliente para no adquirir nuestros productos?
Toca disipar todo tipo de dudas antes de que el propio cliente piense en ellas.
Imagina que tienes una empresa de telecomunicaciones y quieres atraer clientes de otros operadores. ¿Qué dudas tendría tu cliente?
- ¿Perderé el número?
- ¿La instalación es compleja?
- ¿El precio es para siempre o es una promoción?
Es muy importante anticiparse y tener la capacidad de resolver cualquier objeción incluso antes de que se le pase por la cabeza al futuro cliente.
En busca de nuestro cliente ideal
Toca arremangarse y crear el perfil de tu cliente ideal. No debes inventarte la información o idealizar a un cliente que no existe, así que investiga.
¿Donde puedo extraer datos sobre mi buyer persona?
- Google Analytics
Si ya tienes una web con cierta audiencia puedes extraer datos muy interesantes desde Google Analytics.
- Datos demográficos (edad y sexo)
- Intereses
- Fuentes y canales de tráfico
De tres vistazos ya sabes de donde es tu audiencia, la edad, lo que le gusta y los sitios donde se mueve, no está nada mal ¿verdad?
- Audience Insights de Facebook
También puedes utilizar la herramienta de Facebook Audience Insights para obtener datos demográficos, conexiones, gustos y comportamientos, una mina de oro de la que extraer mucha información.
- Encuestas
Ya sea a través de grupos de facebook o escribiendo directamente a tus suscriptores.
Recuerdo una frase de mi abuela, “la pregunta más tonta es la que no se hace”, así que pregunta directamente a tu audiencia, es el método más sencillo y rápido para saber qué les preocupa y necesitan.
- Foros y comentarios de la competencia
Busca información relevante sobre tu buyer cliente en foros de tu temática o directamente en los comentarios de post de la competencia.
Ya sabes, si quieres personalizar el mensaje, conocer los puntos de dolor de tu cliente ideal y saber más sobre su comportamiento empieza hoy mismo a conocer a tu buyer persona, tu negocio lo agradecerá.
¡Nos vemos en los comentarios!
Deja una respuesta