Hoooolabuenasquehay. Hoy quiero hacerte la disección de mi Time Blocking y contarte como lo he preparado para este 2018.
Pero primero, para el que no sabe lo que es el Time Blocking contaré brevemente de qué se trata.
Qué es el Time Blocking
El Time Blocking o Time Boxing no es (aunque pueda parecerlo por su nombre) ningún arte marcial ni deporte de contacto. Es un sistema de organización, que si lo sigues lo más al pié de la letra posible, hará que te conviertas en un X-Men de la Hiper productividad.
Tus días parecerán tener mas de 24 horas ¡ALUCINANTE!
Consiste en hacer bloques de tiempo en los que marcarás acciones, tareas y demás obligaciones que quieras realizar. En esos bloques tú definirás los tiempos para cada asunto y dejarás «bloqueados» esos horarios para realizar solamente el asunto que pusiste al organizarlo.
Pero (si, hay un pero) tienes que ser muuuuy estricto para que funcione. Tienes que llevarlo a rajatabla. Pero si lo haces no querrás volver a tu antiguo método de organización.
Te dejo unos enlaces a la web de mi «melli» Javier Santos (Nuestro asistente virtual en el Equipo E) para que leas sobre las ventajas del Time Blocking más en profundidad y de que practicarlo mejorará tu productividad.
Cómo estructuro mi Time Blocking
Muy sencillo (los cojones).
Primero preparo 4 bloques principales de tiempo sobre los que trabajaré y que serán:
- Trabajo o tareas Online.
- Trabajo o tareas Offline.
- Estudio y preparación.
- Personal.
En el 1º colocaré todo lo que son acciones que realizaré frente al ordenador para la parte online de mis proyectos y negocios. Crear contenidos, gestionar las redes sociales, reuniones con el equipo, etc.
En el 2º bloque irá todo lo que sea trabajo fuera de casa. Realizar proyectos en el taller, grabar videos, comprar materiales, ir a ver clientes, etc.
El 3º es para aprendizaje, investigación y organización de todas las tareas. Cursos, lectura, webinar, preparar la agenda del día siguiente, revisar blogs a los que estoy suscrito, las tareas de los proyectos, etc.
El 4º y al que los emprendedores solemos prestar menos atención y que es más importante de lo que creemos, el tiempo para nosotros, nuestra familia y amigos. Aquí incluyo un café con amigos, una salida con mi familia, una tarde de cine, la hora del almuerzo, un capítulo de alguna serie, hacer deporte, etc. Necesitamos desconectar (aunque nunca lo hagamos completamente) de los proyectos, ideas, tareas pendientes para relajarnos y disfrutar de nosotros mismo y de los nuestros.
Franja horaria para cada bloque principal
Los horarios me los he organizado de la siguiente manera:
- 4:00 a 10:00 trabajo online (aquí también incluyo mis obligaciones diarias como pasear a mi perro, preparar el desayuno de mi mujer y mi hija y dar de comer a los animales).
- 10:30 a 14:30 trabajo offline.
- 15:00 a 16:00 Tiempo personal.
- 16:00 a 19:30 estudio y preparación.
- 19:30 a 22:00 Tiempo personal.
Código de colores
A cada bloque le asigno un color para que, visualmente, sea fácil de seguir.
- Celeste para personal.
- Rojo para offline.
- Verde para online.
- Amarillo para estudio.
- Morado para obligaciones diarias.
- Gris para «tiempo en blanco» (tiempo que dejo sin ninguna tarea por si necesito usarlo para ampliar cualquier otro bloque, por ejemplo si quiero estar más tiempo escribiendo un post o leyendo un rato más.)
Tareas generales de los 4 bloques principales
Ahora le llega el turno al «qué hacer» en cada bloque. Qué tareas generales incluyo en horas concretas.
1er Bloque: Online
- 4:00 a 5:00 Desayuno y reviso un poco las redes sociales, el mail o un poco de lectura.
- 5:00 a 6:30 Creo todos los contenidos para publicar y preparo y programo las publicaciones para el blog y las redes sociales.
- 6:30 a 7:30 Aquí puede haber reuniones o tareas concretas del proyecto 12 meses, 12 negocios.
- 7:30 a 8:00 Este bloque es para las obligaciones diarias.
- 8:00 a 10:00 Se usará para grabar y editar el podcast (que a día de hoy 9 de enero no he creado aún) o seguir preparando y programando contenidos.
2º Bloque: Offline
- 10:30 a 13:00 Grabación de los cursos de Palets.
- 13:00 a 14:30 Proyectos, visitas a clientes o compra de materiales.
3er Bloque: Estudio
- 16:00 a 17:00 Aprendizaje (cursos, practicar inglés, lectura, etc.)
- 17:00 a 18:30 Tareas de los proyectos que tengamos en marcha o revisión y actualización de redes sociales (busco articulos interesantes, subo algunos post, etc.)
- 18:30 a 19:30 Preparo la agenda para el dia siguiente, hago el volcado de tareas o escribo nuevas ideas o edito los videos.
4º Bloque: Personal
- 15:00 a 16:00 Almuerzo y un poco de relax.
- 19:30 a 22:00 Family time, relax y alguna que otra obligaciones diarias como sacar al perro, preparar la cena, etc.
Fines de semana
Los fines de semana cambio el chip (bueno, más o menos, porque no dejo de tener las ideas, los proyectos en mente). Doy prioridad al tiempo de relax, mis niñas, los amigos y solo trabajo por la mañana.
Queda así:
Sábados
- 4:00 a 10:00 Trabajo Online (si, también madrugo en fin de semana, si quieres tener una vida extraordinaria, tienes que hacer cosas extraordinarias).
- 10:00 a 00:00 Family time.
Domingos
- 6:00 a 10:00 Trabajo online (como los sábados me acuesto un poco más tarde, los domingos me levanto un poco después).
- 10:00 a 22:00 Family time.
El trabajo online de los fines de semana es más libre, a lo que me apetezca más en ese momento. Es mi momento All-Bran de los negocios (de liberación, no de cagarla ehhh).
Y este es mi Time Blocking, la forma en que organizo mi día a día para poder llevar todos los proyectos pa´lante sin morir en el intento. Los detalles de cada tarea específica van cambiando pero la estructura se mantiene (aunque algunas veces se cambie por motivos externos o no esperados).
Si te animas, cuéntame que tal te ha ido, ya te digo que no te arrepentiras. Y aunque al principio pueda parecer dificil luego no lo es tanto. Todo es hacerse al hábito.
Y ahora me voy, que tengo el bloque de preparar este post para subirlo a las redes.
Nos leemos pronto Imparable.
Deja una respuesta