Si tu lo eres, que mayor satisfacción que tener un hijo emprendedor.
Cómo ha cambiado la canción de Concha Velasco de «Papá, quiero ser artista», ahora es «Papá, quiero ser emprendedor/a».
Porque los tiempos han cambiado muchísimo pero más que van a cambiar. Va a ser una evolución exponencial.
Cuando, como me pasó a mi, tu hija llega y te dice que tiene una idea de negocio, eres capaz de ahogarte en tus propias babas.
¿Por qué este post?
Este post no lo tenía previsto, ni pensado escribirlo pero ha llegado a mi un articulo, vía twitter , del que os dejo el enlace sobre fomentar el emprendimiento en niños y me he dicho «¡qué coño! voy a contar lo orgulloso que estoy de mi enana».
Mi pequeña emprendedora
Imagina, una pitufa de 9 años, enamorada de los animales, de la pintura y el arte (gracias Ana Flores) y que llega y te dice:
«Papi, ¿qué te parece si montamos una Galería de arte/veterinaria, donde se cure a los animales y yo haga una pintura de ellos y montemos una exposición con esos cuadros» a lo que le dije que tendría que estudiar la carrera de veterinaria y me dijo «no, lo que hacemos es contratar a dos veterinarios y yo me dedico a pintar».
Muerto me quedé.
¿Qué harías tú? te la comes ¿verdad?
Los niños son como esponjas y aquello que ven constantemente es lo que acaban haciendo.

Papa, quiero ser youtuber
Ahora, con casi 13 años, quiere ser youtuber. Pero no que diga que quiere serlo y listo.
Es que hace visualizaciones de:
- Cómo actuará.
- De qué hablará.
- Dónde pondrá la cámara.
- Qué programa de edicion de video usará.
- Si utilizará croma o no.
- Qué ordenadores usará.
- Cómo sera su mesa y que detrás suya pondrá los regalos que sus suscriptores le enviarán.
También se visualiza hablando con la gente en congresos de esa temática, haciéndose fotos con sus seguidores, hablando con ellos, firmando autógrafos y conociendo a sus ídolos de ahora y viéndolos como a unos iguales.
Hasta con cuantos años empezará. Una pasada lo calculado que lo tiene todo la jodía.
Motívale
Y claro, imagínate, yo le doy más alas aún. Le digo que yo y el equipo le ayudaremos a posicionarse, a darse a conocer en todas las redes, le haremos la web, le gestionaremos su canal, etc.
Le hablo de escribir sus objetivos y ponerles fecha, de que vaya haciendo pruebas grabandose, practicando y escribiendo sus guiones.
Al descubrir estas inquietudes sabes que va a ser una persona autosuficiente, que no seguirá al resto y que querrá diferenciarse y marcar su propia vida. Y eso para un padre es toda una alegría.
Incúlcale a tu hijo/s hábitos esenciales para ser un buen emprendedor:
- Leer.
- Escribir.
- Llevar una agenda y marcarse horarios.
- Marcar objetivos.
- Visualización creativa.
- Crear nuevas ideas.
- Resolución de problemas.
- Gestión del dinero.
Enséñale (tú o algún profe o academia) a:
- Manejar programas de diseño.
- Aprender a crear webs.
- Robótica.
- Programación.
Hay un mundo de cosas que pueden aprender. Pero sobre todo lo que deberías es potenciar aquello en lo que destaque. Aquello que se le da mejor o que le llama mucho la atención hacer o aprender. Te lo agradecerá siempre.
Y sin más, aquí acaba este post del típico padre orgulloso, de su hijo emprendedor.
Besitoooooos.
Tengo un hijo de 15 años y siempre lo he estado enfocando q estudie electricidad ya q en el colegio ve esa materia y se desenvuelve bn. Pero hace unos días me dijo que iba hacer ser emprendedor y que está trabajando en eso. Me quedé sin palabras. Ya que no se hasta que punto es bueno o malo. Quiero saber como poder entender y si debo apoyarlo o hacerle ver las cosas de otra manera. Gracias por sus consejos. Un abrazo. Rut.
No conocía esta web pero me ha encantado. El emprendimiento es como un virus que se transmite fácilmente, sobre todo a la gente con la mente abierta. La ilusión de tener nuestros propios proyectos y verlos crecer se contagia.
Ohhh, mil gracias Ricardo. Tienes toda la razón, engancha. Gracias por seguirnos.