¡Hooolabuenasquehay! Ahora que estamos a primeros de año y todos estamos marcando nuestros objetivos, te traigo un sistema para elaborarlos de manera más eficaz. El método SMART.
El método o sistema SMART, (otro palabro raro de este mundo) fue creado por George T. Doran para definir objetivos.
El nombre viene de un juego de palabras con la palabra “smart” (inteligente en español) y el uso de sus siglas.
Cada una de ellas tiene un significado y razón de ser:
- Specific (Específico).
- Measurable (Medible).
- Attainable (Alcanzable).
- Relevant (Relevante).
- Time-related (Medible en el tiempo).
S de Specific
Un objetivo tiene que ser específico. No es lo mismo decir “quiero estar delgado” a decir “voy a perder 7 kilos”. Mientras más concreto sea, mejor que mejor. Ve justo al detalle de aquello que quieras conseguir.
M de Measurable
También debe ser medible. No vale decir “quiero tener más clientes” o “quiero vender más”. La reformulación sería de la siguiente manera “voy a conseguir 50 clientes más este mes” o “voy a subir las ventas un 10% este trimestre”.
De esta manera sabremos que hemos llegado a cumplirlo. Podremos llevar un mejor seguimiento y aportar unos cálculos más exactos a la hora de ampliar dichos objetivos.
A de Attainable
Que no se nos vaya la olla con los objetivos. Tienen que ser realmente alcanzables. Que te veo poniendo “casarme con Brad Pitt” o “comprar la mansión Playboy”. Vamos a ser objetivos con los objetivos (valga la redundancia).
Pondremos aquellos que veamos que entre 1, 3 o 5 años podamos llegar a alcanzar porque estamos enfocados en ellos y en el camino a lograrlos.
También es mejor desmenuzar los grandes objetivos en objetivos a corto plazo porque eso tiene un efecto psicológico genial para tu autoestima.
Si te marcas objetivos semanales, mensuales o trimestrales, cada vez que alcances uno de ellos sentirás que estás más cerca de la gran meta.
Siguiendo con el ejemplo de la pérdida de peso, (mi subconsciente me quiere decir algo XD) si quieres perder 6 kilos en 3 meses puedes anotar “voy a perder medio kilo por semana” que es una cantidad mas asumible y cercana.
R de Relevant
Porque si no es relevante para ti, para que quieres conseguirlo. Puedes querer un yate de lujo, pero si no sabes nadar o te mareas en los barcos ¿pa que coño quieres un yate?
Tiene que ser cosas que realmente te guíen a tu meta final. Esto suele pasar cuando queremos vender más pero queremos llegar a eso teniendo mas like en el Facebook de tu empresa. De poco te sirve tener 1 millón de Likes si luego no llega a comprar ni “el Tato” (apodo de Antonio Sánchez, torero sevillano que no se perdía ni un sarao, de ahí la expresión de “no ha venido ni el Tato»).
T de Time-related
Si no tiene tiempo ni fecha de inicio y finalización no tenemos prácticamente nada. Iremos sin fecha de consecución y como no la tenemos iremos sin prisa. Diremos “ya mismo” pero ¿ya mismo cuando es?. Ponle fecha a tus objetivos y tendrás una motivación extra para conseguirlos. Las fechas límite nos harán ponernos las pilas y nos darán una hoja de ruta a seguir al agenda todas las tareas necesarias.
Como verás no es nada difícil de entender y si que te traerá claridad en la creación y definición de tus objetivos SMART.
Usalo y ya me contarás. ¡Vamos a cumplirlos todos este 2018!
¡Saludos!
Deja una respuesta