Hoy, un amigo mío (entrenador de boxeo de los buenos, buenos) en Facebook, ha comentado (más bien preguntado) que cual era el significado de felicidad.
Quería hacerle un comentario pero me han empezado a pasar por la cabeza tantas cosas que he preferido escribir un artículo del tirón, sobre como aprender a ser feliz.
Qué es la felicidad (como definición)
La R.A.E. la define de 3 formas:
- Estado de grata satisfacción espiritual y física.
- Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz.
- Ausencia de inconvenientes y tropiezos.
Qué quiere decir cada una
- La primera nos habla de un estado tanto emocional como físico (causado por el emocional al fin y al cabo), al que nos lleva esa felicidad.
- La segunda nos dice que hay agentes externos que hacen que estemos más o menos felices.
- Y la tercera viene a querer decir que si no nos encontramos en nuestra vida con algún problema en el camino, seremos muy felices (más o menos).
Qué nos dá la felicidad
La felicidad creemos que nos la dan las cosas y las personas (definición 2) y que si la vida transcurre sin problemas, seremos más felices aún (definición 3).
Entonces ¿por qué hay tanta gente infeliz? Si no es tan difícil tener alguna de esas cosas, ¿verdad?
Pues porque no nos conformamos con nada. Cada vez queremos más y más y nos imponemos a nosotros mismo el acumular, conseguir y ser más de lo que ya tenemos o somos. No nos paramos a pensar si ya somos felices porque estamos muy ocupados queriendo más.
Qué es para mi la felicidad
La felicidad para mi no es algo, no es alguien. No es la ausencia de problemas (al contrario).
Para mi es una decisión. Yo decido ser feliz en cada momento. Sentirme feliz y afortunado por todo. Hasta en los peores momentos. Porque esos baches y problemas nos hacen crecer como personas y saber eso me hace feliz.
La felicidad para mi es mental y esta asociado a lo positivo que seas. Tu puedes ser feliz hasta en los peores momentos si sabes verle su lado bueno.
Quién decide tu felicidad
Tu decides en cada momento si quieres ser feliz o no quieres serlo. Y me dirás «pero que dices chalao, si mi vida se esta hundiendo y no puedo hacer nada para salvarla». Pues te contesto:
- Quizás tu negocio se esta hundiendo porque ya te dio señales de peligro de que algo no iba bien y no hiciste nada y lo que quiere es que no vaya a peor y que por fin te des cuenta que hay que hacer algo.
- Puede que no seas feliz porque te ha abandonado tu pareja. Pero aún no sabes que te depara el futuro gracias a ese «drama» (¿o eres adivin@ y no me he enterado?). En ese momento puedes ser feliz. Feliz por lo que vendrá o por lo que aprenderás. Por como crecerás en experiencia.
- Quizás te hayas quedado sin nada de dinero y tengas que venderlo todo, ir a una casa pequeña y no tener caprichos ninguno. ¿Has visto alguna vez a los niños de pueblos menos desarrollados o lejos de la civilización? sus caras son de felicidad. Felices jugando y disfrutando de todo lo que si tienen. Amistad, libertad, cero ataduras a cosas materiales.
Si comenzamos a despertar a esa conciencia de felicidad constante, nos da la sensación de que comenzamos a vivir de nuevo. Y que ya nos pueden echar lo que quieran que podremos con todo.
Cómo podemos activar nuestra felicidad
Mis acciones preferidas para activar mi felicidad son:
- Ser positivo: Lo sé, soy mu pesao. Pero es que es verdad. Una mentalidad positiva te da felicidad por si misma.
- Disfrutar de las pequeñas cosas: Sobre esto quiero escribir un artículo. Cosas como el olor al acostarte de las sábanas recién lavadas. Caminar por la arena. Tumbarte en el campo y solo escuchar a los pájaros.
- Tener metas y objetivos: Te hace tener ganas de levantarte. De hacer cosas. De vivir. De ser feliz.
- Ayudar a los demás: como te conté en mi post sobre cómo activar tu motivación, ayudar al prójimo es un remedio infalible para la tristeza.
Hay más, y cada uno tendremos nuestros métodos. Piensa los tuyos.
Conclusión
Quiero terminar con unas palabras que me dijo mi hija el otro día con solo 12 años.
Papá. Cuando consigamos todas las metas que tenemos y tengamos mucho dinero, vamos a echar de menos cuando planeábamos conseguir nuestros sueños y nos costaba conseguir lo que queríamos. Ahí será todo muy fácil y no será tan divertido.
Cuando oyes a alguien de esa edad decirte eso…que quieres que te diga. Solo puedo ser una cosa y es…
…¡SER FELIZ!
¡Nos leemos imparable!
Deja una respuesta